viernes, 4 de noviembre de 2022

LA MERIENDA, UNA HISTORIA CORAL ALREDEDOR DE UN PROGRAMA TELEVISIVO

 




La fama es vapor;
la popularidad, un accidente;
la única certeza terrenal es el olvido.

Mark Twain


Las editoriales grandes, esas que se comen a menudo a las pequeñas, suelen editar, en Catalunya, de forma simultánea, sus novelas en catalán y castellano a la vez. A veces no es fácil saber cual es la versión original, antes muy valorada y que ahora parece tener menos importancia.

Mis libros de narrativa están todos, hasta ahora, en catalán. Por diferents motivos y por la dificultad de editarlos en las dos lenguas de forma habitual he decidido publicar esta nueva novela en castellano. La distribución editorial se ha complicado y lo mejor, en el caso de mis libros, con tiradas relativament modestas, es pedirlos directamenta a la editorial aunque también se pueden comprar en Amazon. 

La Merienda incide en el tema de la televisión y la popularidad efímera. Un canal de televisión, con sede en Barcelona, emite, en directo, por las tardes, después del culebrón de sobremesa, un talk show centrado en una situación dramática o conflictiva, con cuatro participantes cada día, personas que han sido protagonistas o testimonios de situaciones relacionadas con el tema escogido.

Para una de las sesiones se ha optado por la triste situación de la prostitución humilde durante la postguerra y el tardofranquismo, protagonizada por mujeres que han estado etiquetadas de forma injusta y grosera, durante mucho tiempo, como putas baratas. El programa lo presenta y dirige una periodista atractiva, ambiciosa, emprendedora y de buena familia, Mariví Cantavieja, y el programa responde al título de Meriendas con Mariví. La presentadora comparte su vida con un home maduro que podría ser su padre, una vieja gloria de la radio y la televisión del pasado, Juanjo Badía. Un hombre todavía con carisma y contactos importantes.

En una Barcelona en transformación, en la cual alternan la pobreza y la ambición, la chulería y el diseño, en la era Obama, sufriendo ya los efectos de la crisis económica, con dificultades para encontrar trabajo digno, incluso por parte de jóvenes con una buena preparación universitaria pero sin enchufes, un conjunto de personas de generaciones y orígenes diferentes, entrecruzarán sus vidas alrededor de este programa de gran audiencia, situado en el límite sutil entre la telebasura y las producciones con aspiraciones vagamente culturales.

En clave irónica, más allá de los tópicos y del lenguaje políticament correcto, la pintoresca y diversa sociedad urbana mostrará sus grandezas y sus miserias, su fragilidad y su hipocresía. Y se constatará la gran dificultad para la permeabilidad social cuando no se tiene dinero y no se pertenece a les élites de siempre.

Las meriendas televisivas acabarán de forma brusca, con un escándalo imprevisto. Pero todo pasa, las personas afectadas superarán sus problemas, la vida seguirá, como siempre, ya que la fama y el éxito están destinados, más pronto o más tarde, al olvido. Con sus defectos y sus virtudes, cada uno a su manera, los protagonistas de esta historia coral acabarán por desvelarnos, en su conjunto, una nostálgica ternura existencial. 


http://www.stonbergeditorial.com

Telèfon: 933 175 412

stonberg@stonbergeditorial.com

http://www.papererianitus.com/

https://www.stonbergeditorial.com/product-page/la-merienda-j%C3%BAlia-costa

No hay comentarios: