martes, 13 de agosto de 2013

CONSTITUCIONALIDADES RETROSPECTIVAS







Dar vueltas a la historia del pasado es algo muy habitual, en los libros siempre encontramos argumentos a favor o en contra de cualquier tesis, hechos, leyes o costumbres desaparecidas que demuestran aquello que queremos demostrar. En estos últimos años existe un gran interés por la época de la guerra civil, de su antes y de su después. A menudo las explicaciones se convierten en cuentos de buenos y malos, mucho menos matizados que las verdades vividas que me contaban de niña sus protagonistas. La mayoría de gente de aquel tiempo, la generación de mis padres y de mis abuelos, ya no puede matizar nada. Eso resulta cómodo para las historias oficials del momento, sean las que sean. También todo aquello de 1714 tiene actualmente un gran interés por razones obvias. Charlas, itinerarios, novelas históricas, surgen como setas en otoño. De aquellos tiempos de la guerra dinástica no queda nadie, claro, pero quedan algunas notas de pocos campesinos alfabetizados que insisten en que ya están hartos y que tienen ganas de que termine todo de una vez, gane quien gane, una opinión muy poco heroica pero muy humana cuando existen tragedias colectivas y los que no son de ningún bando reciben por todas partes.

De la transición, de eso que se llamó transición, queda mucha gente vivita y coleando, incluso en activo. Claro que algunos de sus protagonistas también han muerto, llevándose a la tumba sus secretillos. Me contó alguien relacionado con esos centros de poder académico que son las universidades, todavía con cierto prestigio y por encima del bien y del mal, que se fomentan poco los trabajos y doctorados relacionados con esa época relativamente cercana. Creo que hay intereses diversos en qué no se les vea el plumero a más de uno, ya llegará el tiempo de hacer lecturas políticamente correctas y moderadamente heroicas de todo aquello. Olvidaremos como se quemó buena gente que no entró a fondo en el tejemaneje de la partidocracia o que fue marginada por los suyos por demasiado coherente. 

Se han cumplido treinta años de una sentencia del tribunal constitucional de entonces, muy distinto del de ahora, que revocava gran parte de una ley lamentable para las autonomías históricas, la LOAPA. Aquello acabó con la relativa unidad de los ciudadanos, los socialistas de la época, el PSC ahora casi añorado ante lo que nos llegó después, quedó muy mal y fue abucheado en las celebraciones patrióticas, CIU se reforzó y sacó tajada del tema. Los otros, pequeños y mal avenidos, como siempre. Con el 23F y con la LOAPA acabó un sueño que siempre fue etéreo. Cuando hay un cambio importante en un país, en un sentido de avance democrático, entran en política personas interesantes e independientes que se queman pronto y vuelven al poder los de siempre, reconvertidos según conviene.

Treinta años, sin celebraciones, sin debates retrospectivos, sin artículos en prensa importantes sobre el tema. La gente de menos de cuarenta años ya no sabe nada de todo aquello a no ser que tenga la paciencia suficiente como para investigar en hemerotecas, preguntar a sus mayores y reflexionar en profundidad sobre como de aquellos polvos vinieron esos lodos. Lo más sorprendente es la independencia de criterio de aquel tribunal constitucional, en un momento crítico y considerando anticonstucional la mayoría de aquel texto, cosa que dio un disgusto a los socialistas en el poder, quienes, según cuentan, tuvieron que volver deprisa de sus vacaciones playeras para intentar poner orden en el tema. O tempora, o mores, como decían los romanos, que también tenían sus problemillas.

5 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

Jo era un adolescent en temps de la LOAPA, però recordo els comentaris dels adults. Trobo que, en general, no hi ha massa literatura que analitzi la "transició", i bona falta ens fa. Però em temo que els implicats, com els redactors de la Constitució, no volen ser qüestionats. Fixa't que Miquel Roca, per exemple, ara és advocat de la Infanta Cristina.
Sobre el tema de les commemoracions és obvi que resulta molts més senzill recordar la guerra del 1700 perquè cau lluny i és més manipulable. Com deia fa poc un historiador, ens la presenten com una guerra "blanca", de bons i dolents, sense lluita de classes, amb una catalans bons que es defensen d'uns espanyols dolents i que els hi volen prendre "els drets". (Ja em diràs tu quins drets tenien els catalans del 1700, i si aquests drets interessaven gaire als reis que guerrejaven).
Paral·lelament, la commemoració de la batalla de l'Ebre, que va canviar efectivament les nostres vides -fins avui- ni piu, quatre actes discrets.

Júlia dijo...

Lluís, sobre la batalla de l'Ebre discrepo, deunidó la de llibres, itineraris i la resta, ara bé, també hi ha molt de 'cuento xino' en tot plegat, no s'entra a fons en el gran error -conscient- del govern republicà en enviar a l'escorxador tanta gent jove amb una guerra ja perduda, per exemple. Sóc a la Terra Alta, hi vinc sovint, i em temo que malgrat els mals records que porta tot plegat a la gent han sabut aprofitar la demanda turística sobre el tema, que ja és gros que els llocs de les batalles i els camps d'extermini esdevinguin curiositats turístiques, la veritat.

Sobre la transició crec que l'oblit és conscient i interessat però també vull pensar que la gent jove d'ara acabarà per intentar esbrinar aquells pactes i aquelles servituds, en lloc de condemnar en bloc el procés, cosa que també es fa sovint.

Sobre e l 1714 hi ha llibres ponderats, com els d'Albareda, però no diuen el que toca, bé, a tot arreu passa una cosa semblant, la Revolució Francesa també és mitologia pura, tal i com s'explica de forma oficial.

Lluís Bosch dijo...

Sí, tot és relatiu, i tant... Ara bé,compara els 3 milions d'euros que es gastarà el bipartit sobiranista amb els 4 xavos que li dediquen a la guerra contra el feixisme.

Júlia dijo...

Lluís, com que jo no gastaria ni un xavo en una cosa ni en l'altra... hi ha moltes maneres de commemorar el que sigui, molt més populars i sense tenir el cul llogat, ho vaig comprovar amb el tema de la Setmana Tràgica, per tornar a escoltar el de sempre em sobren commemoracions, siguin les que siguin. Hem de començar a fer les coses la gent, com abans, i no esperar res de les institucions ni dels polítics, ara per ara.

Lluís Bosch dijo...

I tant! Tens tota la raó. Jo estic fent el meu homenatge particular als qui van ser a l'Ebre al blog i tranquil·lament...

I em xoca molt aquesta estranya Diada en la que cal registrar-se, comprar un samarreta i llogar un espai... a 12 euros el pack.