sábado, 22 de septiembre de 2018

CURRO JIMÉNEZ SE FUE HACIA EL MAR

Resultat d'imatges de curro jimenez

Este año el segundo canal, y no es la primera vez, ha vuelto a poner en antena aquella serie emblemática que fue Curro Jiménez. Es posible que el regreso del bandolero más famoso de nuestro imaginario colectivo coincida con la posibilidad de un remake, filmado en Navarra, un proyecto que parece estar ya bastante a punto.

No vi la serie en su momento, al menos no la vi entera, sólo algunos pocos capítulos. No la valoré como debía, yo era joven, trabajaba, tenía una niña pequeña y la televisión era entonces muy criticada por los sectores progres de la sociedad, más incluso que las maquinitas y los móbiles de hoy. Eran años de grandes cambios y grandes esperanzas, estábamos para otras cosas. 

Cada vez que la veo la encuentro más encantadora, cosas del umbral de la vejez. He leído que era una metáfora de la Transición. Lecturas, se pueden hacer muchas. Me quedo con lo que veo, actores emblemáticos, muchos de los cuales desaparecidos y otros que desaparecieron sin saber cómo ni por qué. Y otros y otras que empezaban y que hoy son ya clásicos reconocidos. 
Resultat d'imatges de currojimenez tebeo
Curro Jiménez tuvo también su cómic, su tebeo, su merchandising y su película, no podía ser de otro modo. Hay quién le critica a la serie el poco rigor histórico, como si eso fuese importante en ese género centrado en las aventuras de hombres valientes, defensores de la justicia y castigados por ella. Los galos reales eran muy distintos de Astérix, evidentemente. 

Mis mayores conservaban unos coleccionables antiguos, con las aventuras de Dick Turpín, un improbable justiciero inglés al uso. En catalán, de momento, no hemos aprovechado a fondo personajes tan atractivos como Serrallonga, aunque ha habido intentos algo fallidos, para reinventar, en serie de culto, las heroicidades de esos fuera de la ley que, como Robin Hood, roban a los ricos para ayudar a los pobres. Ya sabemos, no somos tontos, que en la vida real más bien pasa al revés.
Resultat d'imatges de curro jimenez actrices
La serie tuvo buenos guiones, buenos directores, exteriores evocadores, situados en la zona dónde sucedían las aventuras. No sé si la frondosa Navarra resultará igualmente convincente. Se intentó hacer una especie de continuación, se filmaron doce capítulos, però las cosas cambian muy deprisa y los gustos, también. En aquella serie salía todo el mundo, en algún momento. Sancho Gracia y José Sancho eran los más guapos pero incluso nos enamoramos del Algarrobo, uno de los pocos supervivientes de aquel grupo de luchadores sin parangón.
Resultat d'imatges de pistola de curro jiménez, juguete

Resultat d'imatges de juguetes curro jimenez

Juguetes poco pedagógicos, de otros tiempos.


Sancho fue quién hizo una carrera actoral más intensa y profunda, teatro, cine... era un actor extraordinario, tuvo tiempo incluso para sus amores mediáticos, algunos de los cuales dieron mucho que hablar en las revistas de la época. Gracia fue mucho más buen actor de lo que se quiso reconocer. Los dos cabalgaban sin trampa ni cartón, por esas sierras polvorientas y evocadoras. 

Me gustaría que se pasasen otras series antiguas, como Los Camioneros. Deberían dedicar un canal a todo eso, series, novelas, teatro, entrevistas, musicales. Todo eso que perdimos por el camino y que tanta gente joven desconoce. Se hizo muy buena televisión en la Transición y el tardofranquismo, también en catalán, en el segundo canal. Incluso descolorido, como lo podemos ver hoy, sorprende. Y todo eso con pocos recursos y con mucha imaginación. 
Resultat d'imatges de juguetes curro jimenez
Hace unos días, hoy que entre lo políticamente correcto y lo políticamente castigado vamos de mal en peor, comentaban programas, películas y canciones de los setenta, de los ochenta. ¿Podría hacerse hoy una película de denuncia como El Diputado, basada en hechos reales y recientes? Puede que sí, pero bastante descafeinada, me temo. Incluso en países vecinos, Francia, Italia, la denuncia política era, o así me lo parece, mucho más contundente.

A las puertas del otoño vi otra vez, con emoción nostálgica ese último capitulo de la serie, cuando Curro se va, con el Algarrobo y el niño, hacia la libertad del mar y del nuevo continente, mientras el Estudiante se queda con la Maestra y el Gitano nos dice que vuelve con su gente. 
Resultat d'imatges de curro jimenez actrices
Rodolfo Sancho, el hijo actor de Sancho Gracia, lleva a las espaldas una larga carrera en cine y televisión. A menudo, de forma inevitable, se le ha comparado com su padre, y muchas veces en negativo, que si no tiene el mismo atractivo, que si es más soso. Creo que es un actor notable, que va mejorando con el tiempo, como suele pasar a la mayoría, aunque algunos, como los futbolistas, nacen con el don. 

Ver como crecen los hijos y nietos de nuestros ídolos de antaño, cuando siguen en el oficio, resulta encantador, lo mismo que cuando en una tienda del barrio te encuentras en el mostrador con el hijo y nieto de los antiguos tenderos. Recuerdo a mi madre, cinéfila impenitente, explicándome las relaciones familiares de aquellas sagas de entonces, algunas de las cuales llevan ya unas cuantas generaciones dando guerra. 

Resultat d'imatges de curro jimenez actrices
Esa figura del bandolero libre y bueno, atractivo y justo, siempre tendrá éxito. Se puede situar en cualquier época, pero la de Curro Jiménez es de las más interesantes. Guerra -ganada- con los franceses, liberales, carlistas, luchas por la libertad, inestabilidad generalizada... La realidad era más dura, ya lo sabemos. Muchos bandoleros eran ladrones crueles e impresentables, la mayoría acabaron mal. 

Pero una cosa es la historia real y, otra, la literatura, el cine, y esa necesidad de soñar en héroes y heroínas de buena presencia, cabalgando sin miedo por caminos sin final y siempre a punto de reinventarse y encontrar paz, felicidad, amor, y algo de dinerillo para poder hacer fortuna en algún lugar del mundo.

No me importaría nada que cada verano, lo mismo que en otros tiempos, para Todos los Satos se representaba el Tenorio,  repusieran la serie. Al fin y al cabo lo hacen con Colombo, con la Fletcher... 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que lo de Navarra puede funcionar,en la serie nadie hablaba con acento andaluz y fue un éxito.La serie "Dick Turpin" interpretada por Richard O'Sullivan supuso una especie de trauma en Inglaterra de mala que era.Basta ver la cantidad de versiones de Rubín Hood que se han hecho desde 1978 y con Dick Turpin nadie se atreve a invertir una libra esterlina en nada nuevo,cuando la época de Dick Turpin es más elegante y romántica.La serie estaba muy bien financiada,muy bien ambientada,tenía un "intro" chulisimo, pero fue un desastre sin paliativos por repetir demasiado en unos malos que parecían tontos en unas historietas infatilonas y su mayor defecto:MUY POCAS ACTRICES.Que sentido tiene el mundo sin mujeres??.Si yo hiciese un remake de Dick Turpin o Curro Jiménez podría en sus episodios numerosas mujeres,preferentemente guapas y no demasiado conocidas.O mejor,completamente desconocidas.

Anónimo dijo...

Aún así,Dick Turpin,la serie,tuvo algún capítulo genial como "The Pursuit"[La Persecución],con una bellísima Stacy Dorning.El peor episodio de la serie es "The Thief-Taker [El cazaladrones],una tontería indigna e insultante.De Curro Jiménez mis capítulos favoritos son "El barquero de Cantillana",luego,de la etapa francesa no me gustó mucho ninguno.Sigue "Retorno al hogar"," El prisionero de Arcos", "El bosque de las brujas"," El mister" [con una sexy y bellísima May Heartherly], "La noche de la garduña","En la palma de la mano"," La batalla del vino de Jerez [aunque presentan a los ingleses simples y estúpidos (soy medio inglés)] y,coincidiendo con la autora,la melancolía del último episodio: "El caballo blanco".Antonio.FUENGIROLA.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría un remake de "El Tulipán negro" ,la maravillosa película de aventuras protagonizada por Alain Delon en 1964.Sin ser perfecta,tiene un irresistible encanto y se ve c!aro que en las seis semanas de rodaje hubo muy buen rollo entre aquellos actores franceses,españoles[nuestra guapísima Laura Valenzuela!!] e italianos.El hecho de que Cáceres y Trujillo se convirtieran en "Francia" ,no hace más que mejorar el asunto.Por cierto,lo de "adaptación" de Alejandro Dumas de su "Tulipán negro" es un timo,nada que ver.Sí que bebé algo de otra novela de Alejandro Dumas, "LOS hermanos corsos".En cualquier caso," El Tulipán negro ",es un peliculón.

Anónimo dijo...

Los bandidos enmascarados [El zorro,el Tulipán negro o La máscara negra] con una doble vida son un rollo y,a diferencia con los bandoleros,no existieron.Qué aristócrata rico,joven y exitoso con las mujeres se va a complicar la vida así??.Además de que te pones una máscara y todo el mundo te reconoce,es arriesgar tontamente.Por otra parte,por donde entran y salen??.No son superhéroes.En el caso del Tulipán negro de Alain Delon y Laura Valenzuela,al menos reconocen que cuando se juega a ser morcilla se acaba en el asador (sic).Al conde Guillermo de Saint Prext,29 años,soltero,rico con un Palacio y mujeres para llenar el Queen Mary 2 no se le ocurre otra cosa que alinearse con un tal Briñol y meterse a bandido generoso [que luego veremos que sólo es un oportunista] enmascarado.En el prólogo de este,insisto,excelente film de aventuras se ve al Tulipán negro dando golpes victoriosos pero un día es herido en una mejilla y comienza la debacle.Este es otro gravísimo problema de los bandidos enmascarados, como Águila roja,CUALQUIER CICATRIZ o COJERA LES DELATA.En el caso de Guillermo,llama a su hermano gemelo Julián que sí es una bellísima persona y cree en los ideales románticos de la revolución.Sublime película que te hace pensar en el destino y los hados,ya que por las tonterías de estos dos hermanos y un pequeñísimo detalle...fue posible la toma de la Bastilla,comenzando la revolución francesa.

Júlia dijo...

Gracias por los interesantes comentarios.